El evento gratuito será una oportunidad de encuentro para el ecosistema de compras y contrataciones estatales. La actividad se centrará en explicar las modificaciones en la Ley N°21.634, que moderniza el proceso de Compras Públicas en el país.

 

La Expo Compras Públicas Chile 2024, conocida anteriormente como Femer, está lista para su esperado regreso los días 13 y 14 de junio en Estación Mapocho de Santiago.

 

Este encuentro será fundamental para el ecosistema de compras y contrataciones estatales, ya que se centrará en explicar las modificaciones recientes en la Ley N°21.634, que moderniza el proceso de Compras Públicas en el país.

 

Quienes estén interesados en asistir podrán hacerlo sin ningún costo. En esta edición, como se mencionó anteriormente, se enfocará en explicar los distintos aspectos de la nueva normativa, que beneficiará a empresas de menor tamaño al aumentar los montos de transacción de 30 UTM a 100 UTM con la compra ágil brindando nuevas oportunidades de negocios.

 

Además, el evento será una plataforma para que entidades como el Congreso Nacional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial, entre otras, se integren al portal ChileCompras. Esta incorporación ampliará el número de proveedores estatales, incluyendo también a corporaciones, fundaciones y asociaciones con aportes públicos superiores a 1.500 UTM.

Probidad y transparencia

Durante el evento, se discutirá cómo la nueva normativa también refuerza las medidas de probidad y transparencia, ampliando el universo de personas inhábiles para contratar con el Estado, abarcando no solo a directivos de servicios compradores, sino a todos los funcionarios y las sociedades en las que participen como beneficiarios finales.

La directora de operaciones de la Expo Compras Públicas Chile, Carolina Garay, señaló que este año el foco estará marcado por el retorno de una exposición a la Estación Mapocho, un lugar ícono de encuentro entre proveedores y compradores, y donde además, se exhibirá un espacio enfocado en la Electromovilidad, con las últimas tendencias en vehículos, camiones y buses.

Charlas y capacitación

La feria también ofrecerá charlas, entre las que destacan temas como “Estado Verde” del Ministerio de Medio Ambiente, el dinamismo del gasto público del Ministerio de Obras Públicas, y la seguridad nacional de la Prefectura Gope, entre otros. Además, en esta nueva edición la Expo Compras Públicas Chile 2024 habrá un sector especial estará dedicado a emprendedores, Mipymes, startups y emprendimientos, donde les brindarán la oportunidad de exhibir sus productos y conectar con compradores estatales.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/05/31/1132371/expo-compras-publicas-chile-202.html